Sociedad en juego

Bienvenidos a nuestro espacio, somos un grupo de personas que nos vinculamos de diferentes maneras a la recreación, nos juntamos gracias a la vueltas de la vida con las ganas de crear un espacio donde poder repensar nuestros roles en la sociedad que vivimos y con la firme convicción de que el juego es la opción con la que decidimos vivir. Para comunicarte con nosotros podes hacerlo a través del correo electrónico: sociedadenjuego@gmail.com

Tuesday, July 04, 2006

Breve reseña histórica de "Sociedad en juego"
El grupo “Sociedad en juego” nace a partir de inquietudes que surgieron en personas que desarrollan su actividad en diferentes áreas, educativas, sociales, deportivas, en el barrio del Cerro, en cuanto a: falta de propuestas desde lo recreativo - deportivo, diversas problemáticas sociales y poco aprovechamiento de los espacios libres. Surge el interés de poder instrumentar un encuentro taller, que estuviera enmarcado dentro del área de la Recreación, el Juego, el Tiempo Libre y el deporte. Y que abarcara diversas propuestas.
A partir de ésta idea, nos fuimos agrupando con docentes, estudiantes, vecinos, profesionales, técnicos y todo aquel que a partir de la invitación se prendiera de la propuesta para ir organizando el primer encuentro, el cual denominamos: "¿Cómo juega el barrio?.
Dicho encuentro apuntó a brindar y compartir una serie de informaciones, conocimientos, experiencias, técnicas e instrumentos, a aquella persona que trabaja con el otro. Sean: docentes, estudiantes, psicólogos, asistentes sociales, animadores comunitarios, recreadores, así como el vecino que ocasionalmente organiza y realiza una actividad puntual en su comunidad
En cada reunión que iba dándole cuerpo a ésta idea, nos planteamos entre otros puntos, objetivos, los cuales brindamos a continuación:

- Realizar una coorganización de instituciones que involucradas en el tema de la Recreación, el Juego y el Tiempo Libre, tengan interés, entusiasmo y ganas de estructurar un Taller bajo ésta temática. Esto implica que a mayor apertura, mayor intercambio, apoyo, y riquezas de ideas y propuestas. Apuntando a un trabajo en red e interinstitucional.
- Nuclearse con gente que desde su actividad, apunte a la revalorización de la persona, desde lo humano, lo educativo, lo social, lo psicológico, lo sanitario, de forma tal de fortalecernos, para que día a día en nuestra labor, la abordemos con otras fuerzas, ideas y esperanzas.
- Apuntar a la capacitación, al intercambio de ideas, de experiencias e información, para fortalecer, renovar y recrear, nuestras propuestas.
- Brindar a aquella persona, vecino, que teniendo entusiasmo por brindar algo a su comunidad, encuentre en dichos talleres elementos para luego volcarlo en la misma.
- Para ello apuntar a que el encuentro tenga el mínimo costo con el fin de que el costo no sea una traba para concurrir.
- Realizar un diagnóstico en cuanto necesidades e intereses que existen en algunas comunidades barriales, para que en los talleres, se ven reflejadas las mismas..
- Fortalecer la red de recreación zonal, existente en la zona oeste.
- Establecer en el encuentro un momento de discusión para encontrar líneas de planificación en Políticas de Recreación Barrial.
- Lograr generar entre los asistentes coordinaciones, de forma tal de brindarnos colaboración, ante desafíos que se emprendan, en el futuro, para que las propuestas sean lo más enriquecedoras posibles.
El encuentro se realizó el sábado 20 de agosto del 2005, acompañándonos unos 145 personas que vivieron una propuesta , en la cual no solamente se disfrutó la riqueza del intercambio entre tallerista y participantes a lo largo de los 8 talleres, 7 relatos de experiencias , culminando con un Plenario para “pensar en la recreación comunitaria”. Sino que durante el mismo, se apuntó a buscar espacios de encuentro, entre los que tuvimos la oportunidad de disfrutar, ya fuera desde la organización, talleres, espacios de encuentros entre todos, almuerzo, conclusiones culminando con un “encierro de comparsas”. Todo lo vivenciado nos permitió dejarnos “contaminar con la plaga de la recreación”.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home